*Ayer jueves la alcaldesa Mariela Hernández García, hizo entrega de un tramo de pavimentación en esta comunidad indígena
*Dicha localidad se localiza a más de 100 kilómetros de la cabecera municipal, en los límites con el estado de Chiapas.
Las Choapas, Ver., a 21 de septiembre de 2023.- Siguiendo uno de los preceptos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que los recursos se deben aplicar a donde más se necesite, la Presidenta Municipal, Mariela Hernández García, el día de ayer hizo entrega de un tramo de pavimentación con concreto hidráulico que beneficia a los habitantes del ejido Francisco I. Madero.
Dicha comunidad donde sus habitantes hablan el dialecto Tzotzil y Totonaco, está ubicada a más 100 kilómetros de la cabecera municipal, en los límites con el estado de Chiapas, por lo que al ser pavimentado un tramo de este camino se evitaran accidentes.
Lucas Gómez Sánchez, integrante del comité de contraloría social de esta obra, quien tiene décadas viviendo en este lugar, señaló que anteriormente en la pendiente, se registraron varios accidentes, que provocaron fracturas en motociclistas y acompañantes y por ello se vieron en la necesidad de hacer la petición de que les pavimentaran este tramo, por ello agradeció a la munícipe por cumplirles.
Al hacer uso de la voz, la alcaldesa Mariela Hernández García, agradeció la confianza, porque en la comunidad existía la preocupación de si se iba a realizar esta obra, la cual ahora es una realidad, ya que se tenía la necesidad del camino, por el tema de la educación, de salud y por eso se le dio prioridad.
Añadió que más quisiera ella que los caminos fueran pavimentados de principio a fin, pero el recurso no alcanza y se tiene que atender igual a otras comunidades que tienen dificultad para movilizarse.
En lo que respecta a la obra, esta consistió en la pavimentación con concreto hidráulico de 280 metros lineales con un ancho de 4 metros, por 1 metro de rampa, con 20 centímetros de grosor y cuya inversión de estos trabajos fue de 1 millón 947 mil 395 pesos, provenientes de los recursos de las aportaciones federales vía Ramo 33, a través del FAISMUN.
La alcaldesa Mariela Hernández García estuvo acompañada este jueves por habitantes de la comunidad Francisco I. Madero, donde hablan los dialectos Tzotzil y Totonaco, así como de la regidora Asunción Hernández Jiménez; Gustavo Domínguez Aguirre, presidente del DIF; José Luis Benítez Parga, director de Obras Públicas; Virgilio Góngora Pacheco, del Ramo 033; Osmar René Sevilla Aragón, director del DIF; René Zalazar García, director Asuntos indígenas, entre otros.
Cabe mencionar que durante esta visita el DIF Municipal hizo entrega de dulces y juguetes a los niños de la comunidad.