«Los choapenses donde quiera que van ponen en alto el nombre del municipio»: MHG

«Los choapenses donde quiera que van ponen en alto el nombre del municipio»: MHG

Comparte:

*Con participación de artistas locales y grupos musicales se festejo el 62 aniversario de Municipio Libre

*Se realizó la coronación de Señorita Municipio Libre

*La Maestra Martha Patricia Hernández García, realizó una reseña de su trabajo de investigación sobre los orígenes de Las Choapas

*El secretario del Ayuntamiento, Rubén Lucio Díaz de León, leyó la declaratoria emitida por el entonces Gobernador del Estado, Antonio M. Quirazco.

Las Choapas, Ver., a 30 de diciembre de 2023.- Cientos de habitantes que radican en este municipio y algunos que vinieron de visita este fin de año a visitar a sus familiares, celebraron el 62 aniversario de Las Choapas, como Municipio Libre, en donde se realizaron diversas actividades para conmemorar esta histórica fecha.

El 28 de diciembre de 1961, fue cuando el Gobernador del Estado, Antonio M. Quirazco, emitió la declaratoria para que Las Choapas, fuera nombrado el municipio 201 de la entidad y por ello el Gobierno Municipal que encabeza la doctora Mariela Hernández García, realizó el pasado jueves en el parque central licenciado Benito Juárez García, un evento para conmemorar este importante acontecimiento.

Los jóvenes estudiantes de «Son Renegado», deleitaron a los presentes con varias melodías, que provocó el aplauso y que les solicitarán más interpretaciones.

Posteriormente la Maestra Martha Patricia García Arenas, leyó un estracto de su investigación sobre los orígenes de Las Choapas y la riqueza natural que existe en este extenso territorio, cuya presentación fue acompañada de cartografía de la demografía, hidrografia y orografia de este municipio que colinda con los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Posteriormente el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Lucio Díaz de León, leyó una reseña sobre la declaratoria de Municipio Libre, emitida por el entonces Gobernador del Estado, Antonio M. Quirazco, así como también a los personajes que hicieron que esto fuera posible.

La alcaldesa Mariela Hernández García, agradeció a quienes en su momento lucharon para que se logrará ser Municipio Libre y señaló que hoy podemos decir que con los sectores petroleros, ganaderos, agrícola e industrial, se ha construiod un presente solido.

Añadió que esto sirve para trazar la ruta del futuro que anhelamos, la cual esta enmarcada en la transformación nacional y hoy nos vemos favorecido con los proyectos de mayor trascendencia nacional como son el Corredor Interoceánico, la refinería de Dos Bocas, el tren Maya y la derrama económica que la acompaña en favor de la economía regional.

En ese sentido, pidió prepararnos para esos grandes proyectos, ser competitivos y propiciar que el municpio de Las Choapas, sea punta de lanza para el desarrollo del sur de veracruz y porque no, de todo México.

De igual forma, solicitó que mujeres y hombres bien nacidos en esta tierra y aquellos que la han hecho propia, unidos sigamos transformando nuestro gran municipio.

Hernández García, aprovechó para expresar su afecto al cronista de la ciudad, el médico Roberto Palma Prieto, a quien me deseo que se recupere pronto y siga escribiendo la historia de este municpio.

La munícipe, también les deseo a todos los choapenses que el 2024 llegue cargado de bendiciones y mucha salud, disfruten con sus familias con amor y en armonía, para que regresando en enero pongan en alto nuestra tierra feraz y emporio para todos.

«Muchas felicidades por el nuevo año, cada vez que leo este lema, no se equivocaron, feraz es que todo lo que se siembra da buen fruto en la tierra y no se trata de la cosecha, sino de su gente, estoy orgullosa de su gente, gente emprendora y trabajadora que donde quieran que vayan van a poner en alto el nombre del municipio», destacó.

Asimismo se realizó la coronación e imposición de banda como «Señorita Municpio Libre» a la joven Ximena Cimental Correa, quien dirigió unas palabras a los asistentes por este alto honor de representar a su municipio.

Posteriormente los cantantes Olga Hernández Cabra, Dangery Adilene Gomes Castillo y Jesús Tadeo Morales Balcazar, deleitaron a todos kos presented con diversas melodías que propiciaron que varios las cantarán e incluso se pusieran a bailar.

Minutos mas tarde llego la participación de los grupos Bahía, Orquesta Limón y Sal, así como Los Audaces, que pusieron a bailar a los presentes con los diferentes géneros musicales que interpretaron.

De esta manera fue que el Gobierno Municipal realizó los festejos de Municipio Libre, acompañando a la Presidenta Municipal, Mariela Hernández García, el síndico Rafael Callejas Ochoa, los regidores Dorivet Flores Rodríguez, Fernando Girón Salas, Ángel Valenzuela Rabelo, Asunción Hernández Jiménez y Bernardo Osorio Cruz, además de la asistencia de las señoritas Independencia, Alitzel Garduza Segura; Patria, Aritzy Aguirre Escobar y Libertad, Flor del Carmen Sánchez Flores.

Otros Comunicados de Prensa: