Población veracruzana: *Informe Meteorológico*

Población veracruzana: *Informe Meteorológico*

Comparte:

Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2023

*Resumen*: En las próximas 24 horas se prevén limitadas condiciones para lluvias en el estado de Veracruz, dominando ambiente templado a relativamente caluroso. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h en la costa norte. Se recomienda no realizar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como atender las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

20.0/14.6 en Tuxpan.

13.7/09.0 en Xalapa.

24.0/17.0 en Boca del Río.

16.0/11.1 en Orizaba.

22.0/16.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.6 en Coatzacoalcos, 0.1 en Xalapa.

Hoy amanece con cielo nublado en las regiones norte y sur y mayor mente despejado en la zona centro, con algunas áreas de nieblas o neblinas.

*Sistemas Actuales*

En superficie: *frente frío 31* sobre el noroeste del país; *masa fría* en proceso de modificación sobre este y sureste del mismo y sobre el Golfo de México; *frente 31* desde el oeste del Cuba hasta el este de Honduras; *vaguada* con eje desde el norte de Sonora hasta el centro del país; *vaguada* con eje sobre el noreste de México.

En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste del territorio nacional aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste; *flujo zona* en el resto.

*Pronóstico Nacional*

En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias y algunas nevadas aumenta en el noroeste del país, con los máximos acumulados en Baja California, Sonora, y oeste de Chihuahua, mientras que en el resto del territorio nacional se espera sea baja o nula. Por otra parte, se prevé que la temperatura máxima siga descendiendo en el noroeste del país, y comience a aumentar en el noreste, este y sureste, mostrando poco cambio en el resto, con los valores más bajos en Baja California, norte y noroeste de Sonora, oeste de Chihuahua y Durango, y los más altos en el oeste de Jalisco, Colima, sur de Morelos, suroeste de Puebla, centro-sur de Michoacán, Guerrero, y costas de Oaxaca y Chiapas. Asimismo, durante la noche y madrugada, el ambiente será más frío en el noroeste y parte de norte del territorio nacional y con ligero aumento de la temperatura mínimas en el resto, con los valores más bajos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, y no tan bajas en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, entidades del centro, noroeste de Oaxaca y en sierras, manteniéndose la probabilidad de heladas en estas regiones. En el Golfo de México se espera viento del Sureste, Este y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas (del Sureste) de 50 a 65 km/h en costas de Texas, Tamaulipas, y norte de Veracruz. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en entidades del noroeste, y mayores en las del norte, mientras que el evento de Norte en el Golfo de Tehuantepec, perderá importancia.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el reto del día. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas en montaña y nocturnas a matutinas en costa. Viento débil y variable por la mañana fijándose el Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. Tmáx. 27 a 29°C en la huasteca; 24 a 26 °C en llanuras y costa. Tmín. 14 a 17°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas y lloviznas escasas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el valle de Perote. Ambiente templado al mediodía y frío por la noche a madrugada con heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 21-24°C/10-13°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado, probabilidad de neblinas o nieblas por la noche a madrugada. Viento del débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía, fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 26-28°C en llanura y de 25 a 27 en costa. Tmín. 17-19°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de los nublados conforme avance el día, despejado a medio nublado el resto del día. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h en costas. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía, fresco por la noche a madrugada Tmáx/Tmín. 25-28/16-19°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros, decreciendo.

*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días lluvia acumulada menor al promedio en la mayor parte de la entidad; mientras que la temperatura media estaría dentro y por arriba la media en el estado. Los modelos climáticos indican un mes de *FEBRERO* con déficit de lluvia acumulada y no tan frío.

Con información Ceec Protección Civil

Otros Comunicados de Prensa: