Rinde Mariela Hernández García su Segundo Informe de Gobierno

Rinde Mariela Hernández García su Segundo Informe de Gobierno

Comparte:

*El informe se basó en 5 ejes rectores de la Administración, donde se dieron a conocer acciones en favor de los ciudadanos

*La grandeza de Las Choapas, no está en su extensión territorial, esta en cada ciudadano, que desde su trinchera construye una mejor sociedad

Las Choapas, Ver. a 16 de diciembre de 2023.- Acompañada de sus compañeros ediles, alcaldes, diputada federal y local, Comisarios Municipales, Agentes y Sub Agentes, medios de comunicación, jefes de manzana, ciudadanía en general, familia y seres queridos a quienes agradeció su respaldo, la Presidenta Municipal Mariela Hernández García, rindió su Segundo Informe de Gobierno.

Teniendo como representante del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al ingeniero Misael Flores Pulido, la munícipe destacó que en 2021 el pueblo Choapense tomó la decisión de otorgarle el privilegio y la noble e importante tarea de administrar y orientar el rumbo de este municipio hasta el año 2025.

Señaló que desde ese momento, adquirió el compromiso de escuchar y dar respuesta a las solicitudes y a las necesidades más apremiantes de todo el municipio, incluyendo su vasta zona rural, particularmente a las comunidades o grupos sociales más desprotegidos o con más carencia económica.

«Me comprometí a hacer mi mejor esfuerzo para lograr, que esta Administración Municipal se distinga por su transparencia e igualdad, por la participación activa de la ciudadanía en la planeación y la vigilancia de sus propios proyectos de desarrollo social y humano, y por el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios públicos municipales que se prestan día a día», puntualizó.

Agregó que sin duda, para poder cumplir con este propósito, fue necesario desde el primer día de la administración, contar con los consensos y acuerdos necesarios para sacar adelante los proyectos de desarrollo que se necesitan para avanzar, por lo cual reconoció y agradeció a sus compañeros ediles por su respaldo y participación activa en cada uno de los temas que han tratado a lo largo de 57 sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo que les permitieron tomar las mejores decisiones para continuar abatiendo el rezago social con oportunidades para todos y una mejora continua de las condiciones de vida de la población.

En ese sentido, indicó que como un ejercicio de análisis y evaluación al término de la mitad de la administración, en términos de la Ley Orgánica del Municipio Libre para Estado de Veracruz, informa el estado que guarda la Administración Pública Municipal, mencionar sus logros en el cumplimiento de sus objetivos y metas que fueron alcanzadas.

La munícipe, destacó que en este segundo año, se alcanzaron las expectativas planteadas en beneficio de la población que nos eligió para administrar sus recursos y a pensar y decidir constantemente en función de resultados.

«Rindo el presente Informe, como un acto de congruencia con los principios que sustentan la gestión de este Gobierno, desde un principio convocamos a todos los Choapenses a sumar esfuerzos y con una visión compartida, diseñamos un Plan Municipal de Desarrollo que es nuestro documento rector y guía para fortalecer la Infraestructura urbana y rural a través de obras prioritarias y a la vez, ofrecer mejores niveles de vida a los ciudadanos de esta Cabecera Municipal y de nuestra muy extensa Zona Rural», precisó.

Los objetivos de este Plan siguen perfectamente alineados con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, así como con los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, y sobre todo orientado a las Políticas, Programas y Proyectos con Objetivos basados en el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La estructura de este Informe está basada en los Cinco Ejes Rectores que componen nuestro Plan Municipal de Desarrollo, pero traducidos en avances y ordenados como capítulos.

1.-Presupuesto eficiente, buen gobierno y participación ciudadana

2.-Seguridad y construcción para la paz.

3.- Salud, bienestar y reducción de las desigualdades

4. – Medio ambiente, desarrollo económico y rural

5.- Obras Públicas y desarrollo sostenible.

Por cada capítulo, se proyecto un video informativo con cifras, acciones y obras que se han realizado en favor de la ciudadanía.

Al concluir los vídeos, la alcaldesa Mariela Hernández García, señaló que fueron evaluados por las dependencias competentes como el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y la (Auditoria Superior de la Federación (ASF), por el primer año de Administración, solventando las observaciones correspondientes, la totalidad de las obras del ejercicio anterior fueron totalmente terminadas y al día de hoy están operando con normalidad.

Añadió que las obras programadas en este año estarán totalmente terminadas al 31 de diciembre para ser entregadas a los beneficiarios, con esto se cumple con el propósito de contribuir cada año a la reducción de las carencias en Infraestructura Social Básica de la población.

«Tenemos muy avanzado lo que será el PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, contaremos con un documento que nos permitirá seguir creciendo con orden y con mejores servicios, con la mejora en la situación jurídica de la mayoría de sus propiedades, así, en los próximos años podremos ampliar nuestra cobertura de obras de infraestructura y gestionar las inversiones para grandes obras por parte del gobierno estatal y federal para que el municipio de Las Choapas se siga transformando», apuntó.

Reconoció que estos 2 años han representado un gran desafío, por lo que reiteró su agradecimiento al cabildo y a cada uno de las y los compañeros que le acompañan en la Administración por esforzarse y estar a la altura de las circunstancias.

En ese sentido, destacó que a la mitad del camino tienen un mejor panorama de lo que verdaderamente se puede hacer por nuestra ciudad, haremos lo que sea necesario para lograr que esta administración y las venideras sean auténticos servidores públicos, honestos, trabajadores con profundas convicciones sociales.

Hernández García, comentó que se dirigirá sus esfuerzos en el resto de la Administración en establecer los lineamientos que proporcionen certeza jurídica y un desarrollo económico sustentable y sostenible, a la par del Proyecto del Corredor Interoceánico, propuesto por el presidente de la República licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo indicó que como todo, han recibido críticas en el actuar, estas siempre serán bien recibidas siempre y cuando no cause un daño personal a nuestros servidores, ya que nos ayudan a evaluar y mejorar.

«Amigas y amigos, la transformación no se puede quedar en el discurso, la grandeza de Las Choapas no está en su extensión territorial, ni en su Administración Municipal, está en las manos de cada ciudadano, que desde su trinchera construye nuestra sociedad, todos somos valiosos aún con la diversidad de pensamiento, así que nuevamente el llamado a continuar unidos, no hay nada que no se pueda resolver con la comunicación y el trabajo en equipo», destacó.

«Dejemos en el pasado lo que nos impida avanzar, más no dejemos en el olvido nuestra historia, nuestra lucha, nuestros objetivos, los sueños y el esfuerzo de quienes nos antecedieron al llegar a esta tierra feraz, demostremos que somos la generación preparada para hacerlo realidad, no tengo duda de que podemos lograrlo si continuamos unidos para transformar», apuntó.

Con las arengas de ¡Viva México!, ¡Viva Veracruz! y ¡Viva Las Choapas!, fue que concluyó su discurso la mandataria municipal, el cual por ratos fue interrumpido por los aplausos y porras de los presentes.

Luego hizo uso de la voz, el representante del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Misael Flores Pulido, quien reconoció la gran labor que realiza la alcaldesa y eso se vio plasmado en este Segundo Informe de Gobierno.

Durante este evento estuvieron presentes los alcaldes de Moloacán, Omar Augusto Rícardez Chong; Noé Castillo Olvera de Agua Dulce y Alfonso Morales Ayala de Uxpanapa; así como la diputada federal Rosalba Valencia Cruz y la diputada local Eusebia Cortés Pérez.

Entre los invitados especiales también estuvieron presentes el Teniente de Fragata José Ángel Cruz Ramos; Natanael Lara González, comandante de la compañía de la Guardia Nacional; Francisco Javier Reyes Cuevas, representación de Carlos Jiménez Hernández; Carlos Ambrocio Águilar Hernández, director de CEUNIV Siglo XXI; Oscar Reyes Guzmán, diputado local suplente; entre otras distinguidas personalidades.

Cabe mencionar que el síndico Rafael Callejas Ochoa, los regidores Dorivet Flores Rodríguez, Fernando Girón Salas, Salome Jorge Sosa, Florencio Carpio González, Ángel Valenzuela Rabelo, Asunción Hernández Jiménez y Bernardo Osorio Cruz, avalaron este informe de Gobierno.

Otros Comunicados de Prensa: